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Tratamientos vocales de logopedas para educacion. Libros de tratamientos vocales para logopedas y fonoaudiologos.
 
Biblioteca de arreglos corales.
Publicacion libros de obras corales. Articulos cientificos. Literatura sobre la voz humana.


 

Libro: "El Uso Adecuado de la Voz"
Libro: "El Uso Adecuado de la Voz". Editado en 1996. Es una obra teorico y practica dirigida a fonoaudiologos, logopedas, medicos o.r.l., maestros de canto, directores de coro, actores y profesionales de la voz en general.
Los contenidos desarrollados en cada uno de los capitulos son el fruto de la experiencia acumulada por los autores en su ejercicio profesional y proporcionan un Metodo Practico para la evaluacion, educacion y rehabilitacion de la voz.

Contenido del libro:

  • La voz coral.
  • Analisis objetivo de la voz.
  • La alimentacion y la voz.
  • La voz del vendedor telefonico.                                  
  • Metodo practico de rehabilitacion
    y educacion vocal.

Autores:

  • Dra. Maria Cecilia Bacot (Fonoaudiologa).
    Profesora titular de la catedra de ortofonia de la UMSA.
    doctorada en "Herramientas corporales y musicales para la rehabilitacion vocal".
  • Dra. Maria Laura Facal (Fonoaudiologa).
    Profesora Titular de la Catedra de Terapeutica Vocal de la UMSA.
    Doctorada en "Laboratorio de la voz".
  • Dr. Gaston Villazuela
    Director de coro. Compositor.
    Medico Otorrinolaringologo del Servicio de ORL del Hospital Calos Bocalandro y ORL del departamento de urgencias del Hospital Parmeño Piñero. Adjunto de la Catedra de Ortofonia de la UMSA.
 

 

 

 

Cuentos para Hablar Mas Facil "Nani y la princesa" y "El duende del tiempo"
Cuentos en formato de dibujos animados en video VHS para el tratamiento de niños con problemas de tartamudez. Material de indudable aporte a rehabilitadores fonoaudiologos, psicopedagogos, orls, que desarrollen actividad terapeutica con niños que cursan diversos tipos de disfluencias.

 


Libro: "La Voz, Ciencia y Arte"
Cd + Libro
 


Libros de fonoaudiologos para la educacion de la voz y sus tratamientos.

Herramientas y metodos no tradicionales aplicados a la terapeutica de pacientes disfonicos.

Temario:

  1. La voz un instrumento y herramienta musical muy personal.
  2. La musica "Un poderoso recurso terapeutico"
  3. Conceptos musicales: "La musica y su representacion grafica".
  4. Glosario de terminos musicales.
  5. Hipotesis.
  6. Objetivos y beneficios del metodo.
  7. Analisis estadistico.
  8. Referentes metodologicos vinculados al enfoque terapeutico.
  9. Enfoque del metodo musico - corporal.
  10. Desarrollo del metodo musico corporal. Ejercicios.
  11. Una nueva actitud corporal. El yoga y su aplicacion en disfonias.
  12. Palabras del asesor.
  13. Reflexiones del autor.
  14. Conclusiones. (castellano, ingles y portugues.
Fonoaudiologos y logopedas en educacion y tratamientos vocales. "Curso de Musica para No Musicos"
  • Realizado por el otorrinolaringologo, doctor Gaston Villazuela.

 

Articulo: "La Voz, Un Fenomeno Sonoro Muy Personal" 
Consideraciones acerca del rendimiento normal y patologico
Sugerencias preventivas para el cuidado de la voz y expresion artistica.
¿Que es la voz?
  • La voz, desde el punto de vista acustico, es un fenomeno sonoro. En terminos foniatricos constituye el resultado del comportamiento simultaneo de una serie de aparatos y sistemas (digestivo, respiratorio, auditivo, sistema nervioso central y periferico, etc.) que, tomados aisladamente, su principal funcion no es precisamente la fonacion.
  • Para ejemplificar veamos como, la boca, que biologicamente pertenece al aparato digestivo, participa asimismo como el principal resonador del fenomeno vocal. Paralelamente, el aparato auditivo, no solo permite oir y cumplir con la funcion del equilibrio corporal sino tambien controlar y regular, a modo de feed-back, las cualidades acusticas de la voz. Estas son: altura, timbre, intensidad, velocidad y volumen, parametros que la voz proyecta como un todo, respondiendo este complejo a leyes organicas, psiquicas, culturales, profesionales, emocionales, etc. 
  • La voz deja entrever la vida psiquica y emocional de quien se expresa siendo el unico instrumento musical connatural al hombre y que compromete al cuerpo de manera global. El fenomeno vocal esta sustentado sobre el equilibrio acustico-funcional de todas las partes que lo componen. 
  • Cuando este equilibrio se rompe da lugar a la aparicion de lo que definimos como disfonia o alteracion de la voz.
  • La disfonia es siempre apenas un sintoma y enmascara la produccion natural de la voz, entendiendose por natural, una emision vocal de maximo rendimiento sin tensiones ni esfuerzos. 
  • La disfonia, va acompañada generalmente de sensaciones subjetivas que frecuentemente el paciente comenta a su medico en la consulta. A saber: "sensaciones de apretamiento en la region inferior del cuello", "sensacion de ahogo", "picazon o escozor en el fondo de la garganta", "tos seca", "necesidad de carraspeo , "fatiga al hablar o modificaciones en la voz a lo largo del dia", "Noto que ya no llego...", "Tengo la voz como opaca. "Cuando llegan las seis de la tarde ya no tengo mas voz.
  • En algunos casos estos sintomas estan acompañados y / o responden a cuadros organicos de tipo cronico preexistentes tales como alteraciones de caracter endocrinologico, respiratorio, metabolico, hematologico, de orden odontoestomatologico , audiologico, y locomotor. etc. 
  • Otro factor que contribuye a la aparicion de disfonias es la profesion y el ambito laboral. Los docente dedicados a niños, estan expuestos cotidianamente a ambientes ruidosos que superan en su gran mayoria los 85 dB, obligandolos a elevar la intensidad de la voz y, en muchos casos, gritar para hacerse oir. Asimismo, el profesor de musica, suele hablar o cantar en movimiento, lo cual exige un doble esfuerzo que lo lleva a perder el control fono-respiratorio y a adquirir vicios fonatorios.        
  • Otros profesionales expuestos son, los telemarketers, actores, coreutas (cantantes de coros), estudiantes de canto, locutores, politicos, agentes de venta , interpretes, musicoterapeutas y oradores en general. La mayoria de estos profesionales, al poco tiempo de ejercer su especialidad, suelen abusar de su voz, siendo esta la herramienta mas importante para realizar su trabajo, incorporando dia a dia un nuevo esquema corporal vocal. 
  • Este esquema errado compromete la musculatura del cuello, espalda , mimica facial, articulacion etc. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este proceso es reversible, siempre y cuando sea corregido a traves de propuestas otorgadas dentro de una esfera terapeutica clinico-foniatrica.
  • Ademas de todo lo expuesto, algunos malos habitos de orden general participan activamente en el deterioro de la voz , tales como: alteraciones de orden postural, malos habitos alimenticios, sedentarismo, falta de contacto con la naturaleza, excesivo gasto de energia con falta de descanso, tension por insatisfacciones laborales, vestimenta, calzado, tabaquismo. 
  • Ante la consulta otorrinolaringologia de un profesional de la voz con disfonia, la observacion de las cuerdas vocales revela lesiones que pueden alterar tanto la forma como el movimiento de las mismas; a veces se trata de pequeñas elevaciones de la mucosa vocal, instaladas en el tercio anterior de la misma, suelen ser bilaterales aunque las hay unilaterales y que se interponen entre las dos mucosas vocales no dejando que sus bordes se contacten frente a frente, situacion indispensable para obtener una calidad vocal optima. Se han descrito con el nombre de nodulos vocales. Otras veces, el movimiento de una de las cuerdas vocales se halla afectado en menos, (paresia cordal), provocando un cierre ineficiente entre ambas con la consiguiente "perdida de aire" en la fonacion. 
  • En diversas situaciones se han detectado lesiones de imagen polipoidea, esto ocurre en general en uno de los repliegues vocales, o bien lo que se ha definido como monocorditis, injuria de una sola cuerda vocal, por ejemplo, luego de una laringitis aguda. Estos son, entre otros, los hallazgos mas frecuentes. En el examen Fonoaudiologico de una voz que padece alguno de estos desordenes, acusticamente percibimos: Perdida de la intensidad de la voz, Voz soplada o acompañada de ruidos agregados, Cambios en el timbre, desplazamiento del tono fundamental, especialmente hacia los graves, Finales de frases cortadas, Aumento de la frecuencia respiratoria, tipo espiratorio incorrecto para un buen rendimiento vocal, Articulacion cerrada con tension mandibular y lingual, Perdida de la voz luego de la jornada laboral, Deseos de no hablar.

Algo para recordar:

  1. Consultar al medico orl ante cualquier molestia en la garganta o cambios acusticos en la voz.
  2. Controlar periodicamente el estado clinico general de su salud.
  3. Limitar el uso de la voz durante los periodos de congestion nasal o alteraciones respiratorias.
  4. Consumir diariamente gran cantidad de liquido por boca.
  5. No fumar.
  6. Si no fuma, evitar permanecer en ambientes cerrados con fumadores.
  7. Evitar hablar en ambientes ruidosos.
  8. Reducir el consumo de bebidas alcoholicas u otros irritantes como el te, cafe, mate, etc.
  9. No consumir pastillas de menta o mentol para aliviar la fatiga vocal.
  10. Preparar la voz antes de hacer uso profesional. Vocalice y realice ejercicios respiratorios.
  11. En el uso cotidiano de la voz no abusar de la alta intensidad.
  12. Reduzca la velocidad de expresion.
  13. No superponer su mensaje con el interlocutor, se perdera el control de la voz.
  14. Reducir las situaciones de agotamiento fisico.
  15. Practicar en el habla cotidiana la musicalidad expresiva.
  16. La prevencion y educacion vocal es el mejor camino hacia un trabajo sin riesgos y de mayor eficiencia laboral. Nuestro enfoque es partir del hombre sano como meta inicial para luego prevenirlo de enfermedad. La voz es la herramienta esencial e irremplazable para el ejercicio de muchas profesiones. Constituye una carta de identidad, una imagen sonora donde se refleja quienes somos, como nos sentimos y en muchos casos hasta el grado de sinceridad que tienen nuestros mensajes. 
  17. Adquirir una correcta diccion, un lenguaje fluido y una voz "agradable", son beneficios que se aprecian a lo largo de toda la vida del individuo. Forman parte de un bagaje personal que podran contribuir al crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional.
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